Saturday, January 23

¿Cómo puedo perder peso o adelgazar caminando?

Esta es la gran pregunta que nos estais haciendo estos días
¿Cómo puedo perder peso caminando?

Aunque cualquier actividad que implique movernos más de lo habitual puede ayudar a perder peso, lo que importa es la intensidad. «La única receta que podría funcionar para casi cualquier persona es que intente estimular al cuerpo con la intensidad suficiente para que tenga que emitir una respuesta activa. Si tú estimulas con ejercicio al cuerpo, éste responde intentando consumir más calorías porque habremos hecho trabajar los músculos y el metabolismo. Pero si apenas nos movemos, el cuerpo dejará de usar los músculos y utilizará la proteína muscular para sus funciones vitales»

Además de la intensidad, otra de los ingredientes que forman parte de esta receta es la duración, que será lo que también habrá que adaptar a la situación individual de cada persona.

Soy César Bustos
– Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Col. 12215
– Especialista en entrenamiento personal por la Univ. Politécnica de Madrid, *D, y por la
– National Strenght and Conditioning Association en Entrenamiento personal, Fuerza y Acondicionamiento (NSCA-CPT, CSCS).
– Miembro y vocal de la Sociedad Médica Española para el Estudio de la Obesidad (Sociedad SEEDO)

Intensidad y duración son por tanto las claves con las que hay que trabajar para que el ejercicio pueda contribuir en la pérdida de peso. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que, tras más de un mes y medio de menos actividad deportiva (o incluso de inactividad) debido al confinamiento, es adecuado revisar las pautas para hacer ejercicio correctamente.

Para aquellas personas que no han hecho ningún tipo de ejercicio en las últimas semanas una pauta básica a la hora de caminar puede ser iniciarse con 30 minutos diarios (20 minutos, si se tiene sobrepeso) a un ritmo medio-alto. Pero, ¿qué implica realmente caminar a ese ritmo? «A ese ritmo es posible ir caminando y hablando, pero es probable que se entrecorte ligeramente la respiración. El ejemplo que siempre pongo es que deberíamos caminar como si estuviéramos a punto de perder el autobús. Se camina rápido, pero sin correr»

¡Síguenos en el canal y dale a la campanita para estar informado y alerta de los directos, rutinas, herramientas y demás actividades que iremos realizando para mantener nuestras defensas bien activas!

Tras esa pauta de arranque, ir aumentando cada día unos dos minutos ese tiempo de caminata continua para así pasar en pocos días a caminar 30 minutos (si comenzamos por 20) o a 40 minutos diarios (si comenzamos por 30). Lo que se busca con esta fórmula es, que el cuerpo se adapte al ejercicio y que las articulaciones no sufran.

RECUERDA: Es interesante que alguien camines 7.000 pasos diarios a una intensidad alta y que cada semana intente incrementar la cantidad en 500 pasos más, a que camines a 10.000 pasos diarios pero despacito y sin hacer variaciones

Come mejor, no comas menos
El primer paso para cambiar los malos hábitos de alimentación que hemos adquirido durante el confinamiento debe ser, organizarse bien «No se trata de comer menos, sino de comer mejor». Y para lograrlo debemos cambiar un patrón de comportamiento basado en los excesos, que suele similar al que se sigue por ejemplo durante el periodo vacacional, por un patrón alimenticio organizado y potenciado con el ejercicio. «Esto se consigue planificando los menús de la semana, elaborando la lista de la compra de forma eficiente en función de ese plan y reorganizar tu día a día para hacer ejercicio en función de tu situación personal y laboral».

Además, debemos preguntarnos si esos excesos de alimentación han estado motivados realmente por la necesidad, o por la dificultad para gestionar una situación difícil.

SÍGUEME!
► ¡SUSCRÍBETE! https://www.youtube.com/c/NOHAYEXCUSA…
► INSTAGRAM http://instagram.com/no_hay_excusas_
► FACEBOOK http://www.facebook.com/NoHExcusas
► TWITTER: http://www.twitter.com/No_Hay_Excusas_
► WEB: http://www.centropronaf.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *